El rumor de los silencios.

Siempre es bueno tener miedo. El miedo y el dolor nos demuestran que estamos vivos.

lunes, 15 de octubre de 2012

Motivos para no casarse. Pedro Peño Patiño. (Abuelo)

Los 299 millones de motivos que tiene un hombre para no casarse. Tengo 500 motivos que los estudie en Morón y para no cansarme mucho, os daré una explicación. Me decían algunos simples hombres de poca razón que por qué yo no me caso. Que estaría mucho mejor así. Si el casarse fuera tener un doblón y el pobre cazado vive más frito que un chicharrón. Y más si te toca una aficionada al licor. El demonio que la aguante, o la madre que la parió. Currito sale de su casa bien lavado, bien peinado. Con buen zapato y calzón. En la esquina de un amigo me junté con Juan Carrión, un amigo que yo aprecio de corazón. Me dijo: “¿Dónde vas Curro? Si es cosa de precisión ya sabrás que me he casado con la hija de Simón. Eso deberías de hacer cuanto más pronto mejor.” Me llevó para su casa. En un sillón me sentó y la señora, como hacía calor, con un poco de gazpacho me obsequió. Buscó Juan una guitarra y al punto me la entregó. Le toqué la Seguidilla, el Jaleo malecón, danza chotis y rigodón. La casa se llenó de la gente que acudió. Entraron unas mozitas tan hermosas como el sol. ¡Qué mujercitas! ¡Qué ojos! ¡Qué labios! Con más primos, que aunque uno sea de palo, se le alegra el corazón. A mí se me acercó una vieja abuela de San Antón: “¿Curro, es que usted no tiene novia? Tengo para usted un millón. Todas muy buenas muchachas que rabian por un varón”. Y yo ajustaba todos los gastos y necesitaba un millón. Después pensé… “Currito barre la casa, Currito va a por el carbón, Currito vestía al niño lo cual el niño cagó. Curro coge y se sale y a trabajar se marchó. Llega el sábado por la noche. La casa está por barrer, la cena en el bodegón, la esposa está de visita. Vendrá a la una o las dos. Curro le dio tal paliza que por muerta la dejó. Aquí reniega Curro de la leche que mamó.” ¡Caramba! Que no me caso, que mozo yo estoy mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario